TRABAJO PRÁCTICO INDIVIDUAL: “TICS EN EL DISEÑO
CURRICULAR”
CURSO: MULTIMEDIA PARA DOCENTES
PROFESORA: JULIETA MONTERO
DOCENTE:
NATALIA OJEDA REGINE
NIVEL: INICIAL
Revisar el diseño curricular de una de las
materias en los que se trabaja y responder:
1-¿Cuáles son las propuestas del diseño respecto a las TIC (en sentido amplio)?
¿Aparece la producción multimedia? ¿Cómo?
2- En base a un contenido del diseño ¿Como llevarías adelante una secuencia que incluya la producción multimedia? ¿Cuál te parece que seña el aporte original de las TIC?
1-¿Cuáles son las propuestas del diseño respecto a las TIC (en sentido amplio)?
¿Aparece la producción multimedia? ¿Cómo?
2- En base a un contenido del diseño ¿Como llevarías adelante una secuencia que incluya la producción multimedia? ¿Cuál te parece que seña el aporte original de las TIC?
1-El Diseño Curricular del Nivel Inicial en el
área Prácticas del lenguaje
(Prácticas sociales de la lectura y la escritura) tiene como propósito favorecer el desarrollo de situaciones
didácticas que posibiliten la constitución de una comunidad de lectores y
productores de textos en la sala y en el jardín, formando alumnos ciudadanos de la cultura escrita y usuarios de
la palabra, creando las condiciones didácticas para lograrlo.
Se
trata de organizar la sala de manera que la lectura y la escritura, el habla y
la escucha sean prácticas habituales como lo son fuera del jardín. Es tarea del
docente la lectura sistemática a los niños, propiciar el intercambio de
opiniones y las conversaciones entre los niños y la escucha atenta; proponer la exploración de textos (que están a
disposición de los niños o que él elige con determinados propósitos
didácticos); estimular la escritura y
las revisiones de lo escrito; escribir lo que los niños le dictan. Es decir, que la sala y el jardín sean comunidades donde
circule la cultura del diálogo y la cultura escrita para que los niños se
integren a ella participando y donde la producción de textos tenga sentido, para que los niños progresen simultáneamente
en la construcción del sistema de escritura y del lenguaje.
La
producción multimedia es una producción cultural que da
respuesta a los avances tecnológicos y a las transformaciones sociales.
El Diseño Curricular prescribe la necesidad de incorporar las nuevas
tecnologías como contenidos para ser
trabajados en el aula, ya que son patrimonio cultural de todos, y es necesario que cada alumno desarrolle adecuadas competencias
lingüísticas y forme nuevas herramientas
que permitan el uso y conocimiento de las mismas como nuevos medios de
comunicación y producción de textos.
Se
observan como contenidos:
·
Relacionar
la información obtenida mediante la lectura con la obtenida por otros medios tecnológicos
(DVD-video-TV.- Internet)
· Anticipar
el contenido del texto que se va a leer o se está leyendo y verificar esas
anticipaciones, atendiendo al soporte material del texto, las ilustraciones y
la diagramación.
· Buscar
en distintos fuentes información para producir sus propias escrituras (carteles
con los nombres de los niños de la sala, agendas, libros, etcétera).
Como situaciones didácticas planteadas:
·
Explorar determinados materiales –un
libro, una página de un libro, un sector de una página–cuyo contenido se conoce
globalmente, para encontrar respuesta a un interrogante específico.
·
Los niños producen textos en el marco de
situaciones que los ayudarán a apropiarse al mismo tiempo del sistema de
escritura y del lenguaje que se escribe (ejemplos e-mails, folletos,
publicidades, etc.)
2-Proyecto: “Recomendamos Cuentos
tradicionales”
Sala: 3º Sección
Área: Prácticas del
lenguaje
Propósito: Favorecer
el desarrollo de situaciones didácticas que posibiliten la constitución de una
comunidad de lectores y productores de textos en la sala y en el jardín.
Contenidos:
· Relacionar la información obtenida
mediante la lectura con la obtenida por otros medios tecnológicos
(DVD-video-TV.- Internet -etcétera).
· Anticipar
el contenido del texto que se va a leer o se está leyendo y verificar esas
anticipaciones, atendiendo al soporte material del texto, las ilustraciones y
la diagramación.
· Plantearse
y sostener un propósito para la escritura (conservar memoria, informar,
comunicarse a distancia, expresar sentimientos, jugar con el lenguaje).
Secuencia
didáctica:
•
Conversamos
en grupo sobre los cuentos tradicionales leídos en el año y cuáles de ellos les
han gustado más. ¿Cómo podemos hacer para contárselo a otros lectores?
• Seleccionamos
en el grupo solo 4 ó 5 cuentos los cuales vamos a recomendar a otros lectores.
• Primero
en el grupo total y luego en pequeños grupos, trabajarán por qué recomiendan
ese cuento utilizando el dibujo, la
palabra escrita y el dictado al docente.
• Cada
grupo elegirá del cuento elegido, una o dos páginas de ilustraciones que les
parezcan más significativas de la historia que se cuenta.
• Cada
grupo escaneará junto a la docente dicha imagen.
• Cada
grupo grabará con la docente las opiniones del cuento y por qué lo recomiendan. Se
utilizará una video camára
• Se
realizará la selección de la música a través de archivos encontrados en
internet previamente buscados por la docente .Elegimos qué música vamos a incorporar a nuestro video.
• El trabajo se editará con el programas movie-maker y se
proyectará con el grupo total para ver el trabajo terminado
• Los niños de la sala a través del dictado al docente,
enviarán e-mails a jardines previamente acordados, a fin de expresarles quiénes
son, por qué realizaron el video y para qué.
Se acordará por e-mail sobre la posibilidad de enviar el cd o subirlo a
youtube con el objetivo de que varios lectores puedan acceder al video.
• Nuevamente,
los niños escribirán por e-mail su intención de generar un intercambio con
otras salas a fin de que realicen un trabajo en el que también les recomienden
sus cuentos tradicionales preferidos.
· El
contenido que seña el aporte original de las TIC es:
-Relacionar
la información obtenida mediante la lectura con la obtenida por otros medios
tecnológicos (DVD-video-TV.- Internet -etcétera), ya que a través de su
implementación didáctica los alumnos pueden adquirir nuevas competencias de
multimedia que profundicen, amplíen y enriquezcan los conocimientos que ya
poseen respecto de la lectura y la escritura
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