martes, 25 de septiembre de 2012

LA COMUNIDAD DE LECTORES


TRABAJO PRÁCTICO INDIVIDUAL: “TICS EN EL DISEÑO CURRICULAR”
CURSO: MULTIMEDIA PARA DOCENTES
PROFESORA: JULIETA MONTERO
                                        DOCENTE: NATALIA  OJEDA REGINE
NIVEL: INICIAL
Revisar el diseño curricular de una de las materias en los que se trabaja y responder:
1-¿Cuáles son las propuestas del diseño respecto a las TIC (en sentido amplio)?
    ¿Aparece la producción multimedia?  ¿Cómo?
2- En base a un contenido  del diseño ¿Como llevarías adelante una secuencia que incluya la  producción  multimedia?  ¿Cuál te parece que seña el aporte original de las TIC?
1-El Diseño Curricular del Nivel Inicial en el área Prácticas del lenguaje (Prácticas sociales de la lectura y la escritura) tiene como propósito  favorecer el desarrollo de situaciones didácticas que posibiliten la constitución de una comunidad de lectores y productores de textos en la sala y en el jardín, formando alumnos  ciudadanos de la cultura escrita y usuarios de la palabra, creando las condiciones didácticas para lograrlo.
Se trata de organizar la sala de manera que la lectura y la escritura, el habla y la escucha sean prácticas habituales como lo son fuera del jardín. Es tarea del docente la  lectura sistemática  a los niños, propiciar el intercambio de opiniones y las conversaciones entre los niños y  la escucha atenta; proponer  la exploración de textos (que están a disposición de los niños o que él elige con determinados propósitos didácticos); estimular  la escritura y las revisiones de lo escrito; escribir  lo que los niños le dictan. Es decir, que  la sala y el jardín sean comunidades donde circule la cultura del diálogo y la cultura escrita para que los niños se integren a ella participando y donde la producción de textos tenga sentido,  para que los niños progresen simultáneamente en la construcción del sistema de escritura y del lenguaje.
La producción multimedia es una  producción cultural que  da  respuesta a los avances tecnológicos y a las transformaciones sociales. El Diseño Curricular prescribe la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías  como contenidos para ser trabajados en el aula, ya que son patrimonio cultural de todos, y es necesario  que cada alumno  desarrolle adecuadas competencias lingüísticas y  forme nuevas herramientas que permitan el uso y conocimiento de las mismas como nuevos medios de comunicación y producción de textos.
Se observan como contenidos:  
·        Relacionar la información obtenida mediante la lectura con la obtenida por otros medios tecnológicos (DVD-video-TV.- Internet)
· Anticipar el contenido del texto que se va a leer o se está leyendo y verificar esas anticipaciones, atendiendo al soporte material del texto, las ilustraciones y la diagramación.
· Buscar en distintos fuentes información para producir sus propias escrituras (carteles con los nombres de los niños de la sala, agendas, libros, etcétera).
Como situaciones didácticas planteadas:
·       Explorar determinados materiales –un libro, una página de un libro, un sector de una página–cuyo contenido se conoce globalmente, para encontrar respuesta a un interrogante específico.
·       Los niños producen textos en el marco de situaciones que los ayudarán a apropiarse al mismo tiempo del sistema de escritura y del lenguaje que se escribe (ejemplos e-mails, folletos, publicidades, etc.)
2-Proyecto: “Recomendamos Cuentos tradicionales”
Sala: 3º Sección
Área: Prácticas del lenguaje
Propósito: Favorecer el desarrollo de situaciones didácticas que posibiliten la constitución de una comunidad de lectores y productores de textos en la sala y en el jardín.
  Contenidos:
· Relacionar la información obtenida mediante la lectura con la obtenida por otros medios tecnológicos (DVD-video-TV.- Internet -etcétera).
· Anticipar el contenido del texto que se va a leer o se está leyendo y verificar esas anticipaciones, atendiendo al soporte material del texto, las ilustraciones y la diagramación.
· Plantearse y sostener un propósito para la escritura (conservar memoria, informar, comunicarse a distancia, expresar sentimientos, jugar con el lenguaje).
Secuencia didáctica:
  Conversamos en grupo sobre los cuentos tradicionales leídos en el año y cuáles de ellos les han gustado más. ¿Cómo podemos hacer para contárselo a otros lectores?
  Seleccionamos en el grupo solo 4 ó 5 cuentos los cuales vamos a recomendar a otros lectores.
  Primero en el grupo total y luego en pequeños grupos, trabajarán por qué recomiendan ese cuento  utilizando el dibujo, la palabra escrita y el dictado al docente.
  Cada grupo elegirá del cuento elegido, una o dos páginas de ilustraciones que les parezcan más significativas de la historia que se cuenta.
  Cada grupo escaneará junto a la docente dicha imagen.
  Cada grupo grabará con la docente las opiniones del cuento y por qué lo recomiendan. Se  utilizará una video camára
  Se realizará la selección de la música a través de archivos encontrados en internet previamente buscados por la docente .Elegimos  qué música vamos a incorporar a nuestro video.
  El trabajo se editará con el programas movie-maker y se proyectará con el grupo total para ver el trabajo terminado
  Los niños de la sala a través del dictado al docente, enviarán e-mails a jardines previamente acordados, a fin de expresarles quiénes son, por qué realizaron el video y para qué.  Se acordará por e-mail sobre la posibilidad de enviar el cd o subirlo a youtube con el objetivo de que varios lectores puedan acceder al video.
  Nuevamente, los niños escribirán por e-mail su intención de generar un intercambio con otras salas a fin de que realicen un trabajo en el que también les recomienden sus cuentos tradicionales preferidos.
· El contenido que seña el aporte original de las TIC es:
-Relacionar la información obtenida mediante la lectura con la obtenida por otros medios tecnológicos (DVD-video-TV.- Internet -etcétera), ya que a través de su implementación didáctica los alumnos pueden adquirir nuevas competencias de multimedia que profundicen, amplíen y enriquezcan los conocimientos que ya poseen respecto de la lectura y la escritura

No hay comentarios:

Publicar un comentario