miércoles, 26 de septiembre de 2012


1- Revisar el diseño curricular de una de las materias o niveles en los que trabaja y respoder
¿Cuáles son las propuestas del Diseño respecto a los tics(en sentido amlio)
¿Aparece la producción multimedial?¿Cómo?.
2- En base a un contenido del diseño, cómo llevarías adelante una secuencia que incluya la P. M..
¿Cuál te parece que sería el aporte original de las tics.?
1- La introducción de las TICS en las aulas es una necesidad en nuestra actual so
ciedad ya que mejora la calidad de la enseñanza.La propuesta del diseño curricular
con respecto a los tics es con fines educativos. Por otra parte pone en juego el de-
sarrollo del pensamiento crítico,el trabajo en equipo y la toma de decisiones, ade-
más de actitudes de innovaciones y creatividad.
- La producción multimedial menciona modos de abordaje que sostengan el en-
foque de enseñanza del presente Diseño.Los alumnos deberán incluir fuentes de
información que permitan un conocimiento adecuado.Ejemplo:
_textos especializados, películas relacionadas o vinculadas con los textos
leídos..
_fotografías de artefactos tecnológicos, mapas,articulos de debate ofre-
ciendo situaciones de lectura e interpretación de textos (Buscador Google).
_manejo de fuente de distintos tipos (Netbooks)del programa Conectar I-
gualdad (Geogebra) instalado.Etc.
2-
SECUENCIA DIDACTICA
Destinatarios:
Propuesta:Visita al Mercado de Abasto Central.
Tema: Circuito productivo primario.
Contenido:Etapas que componen un circuito productivo.Actores intervinientes.
Objetivos:
- Reconocer y comparar la diversidad entre espacio urbano y rural.
-Identificar la interacción entre actividad productiva primaria con su co-
mercialización y distribución.
-Valorar las actividades que se desarrollan en el Mercado
Actividades:
Para comenzar organizamos un torbellino de ideas explorando
qué seben los alumnos a cerca del tema.
-¿Qué es el Mercado de Abasto Central?
-¿Qué encontramos en el lugar?
-¿Dónde se enuentra en éste caso?¿Porqué será?
-¿Cómo llegan las distintas variedades de frutas y hortalizas?,
¿de dónde?
-¿Quiénes trabajan en el lugar?
-¿Cómo será el proceso de comercialización?
Después de responder las preguntas,les proponemos que trabajen con Google para ubicar geográficamente la región y reconocer su importancia.
Se realiza una puesta en común de lo que se vio.
Proponemos y realizamos una visita guiada al mercado frutihortícola con el fin de conocer la forma en que abastece a la zona y alrededores.Saber de dónde vienen los productos que consumimos a diario y compramos en verdulerías.
Todo será registrado a través de una filmación, la editan: podrán trabajar con diferentes herramientas de las que dispone google. Podrán añadir sonidos,etc, luego convertirlo con formato de video y publicar al resto de la escuela ylos compañeros que no participaron de la visita.
EVALUACION
L0s alumnos en grupos realizarán una puesta en común con las experiencias y presentación del trabajo.-
LAS nuevas tecnologías tienen un papel preponderante en el desarrollo educativo y debieran concebirse como herramientas para pensar no solo atendiendo a las nuevas necesidades educativas, sino anticipándose a los que en un futuro pudieran plantearse.
Como ocurre con otras herramientas, a medida que se usan, se van generando una espiral creativa de aplicaciones.
"Debemos preparar a la juventud para vivir en un mundo de imágenes, palabras y sonidos poderosos." UNESCO.
MARTA DEL C. ALVAREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario